¿Que es un Router(Gateway)?

Los enrutadores destinados a ISPs y a las principales empresas de conexión invariablemente intercambian información de enrutamiento con el Border Gateway Protocol(BGP). RFC 4098 [3] define varios tipos de BGP-speaking enrutadores:

  • Proveedor Edge Router: Situado en el borde de una red ISP, habla BGP externo(eBGP)a un speaker en otro proveedor o gran empresa de Sistema autónomo.
  • Suscriptor Edge Router: Situado en el borde de la red del suscriptor, habla eBGP a su proveedor de Sistema autónomo. Pertenece a un usuario final (empresa) organización.
  • Interproveedor Border Router: La interconexión de ISPs, este es un BGP-speaking router que mantiene sesiones BGP con otros enrutadores BGP-speaking en otros proveedores de Sistemas Autónomos.
  • Core router: Un enrutador que se encuentra en el centro o columna vertebral de la red y no en su periferia.

Dentro de un ISP

Interno al proveedor de Sistemas Autónomos, por ejemplo, un enrutador habla BGP interno (iBGP) a un proveedor de edge routers, a otros interproveedores core routers, o la del proveedor de interproveedores de border routers.. “Columna vertebral de Internet:” Internet no tiene una columna vertebral claramente identificables, como lo hicieron sus predecesores. Sin embargo, es el principal de los enrutadores de los ISPs,que conforma lo que muchos consideran el núcleo.Estos ISPs operan los cuatro tipos de BGP-speaking routers aquí descritos. En el uso ISP, un enrutador “núcleo” es interno a un ISP, y suelen interconectar edge y border routers. Los Core routers pueden tener funciones especializadas en redes privadas virtuales basadas en una combinación de BGP y Multi-Protocol Label Switching MPLS

¿Cómo funcionan los routers?

Los routers requieren direcciones específicas. Entienden sólo los números de red que les permiten comunicarse con otros routers y direcciones NIC locales. Los routers no conversan con equipos remotos.

Los routers no ven la dirección del nodo de destino, sólo tienen control de las direcciones de red. Los routers pasarán información sólo si conocen la dirección de la red. Esta capacidad de controlar el paso de datos a través del router reduce la cantidad de tráfico entre las redes y permite a los routers utilizar estos enlaces de forma más eficiente que los bridges.

La utilización de un esquema de direccionamiento basado en router permite a los administradores poder dividir una gran red en muchas redes separadas, y dado que los routers no pasan e incluso controlan cada paquete, actúan como una barrera de seguridad entre los segmentos de la red. Esto permite reducir bastante la cantidad de tráfico en la red y el tiempo de espera por parte de los usuarios.

Selección de los caminos

A diferencia de los bridges, los routers pueden establecer múltiples caminos activos entre los segmentos LAN y seleccionar entre los caminos redundantes. Los routers pueden enlazar segmentos que utilizan paquetes de datos y acceso al medio completamente diferentes, permitiendo utilizar a los routers distintos caminos disponibles. Esto significa que si un router no funciona, los datos todavía se pueden pasar a través de routers alternativos.

Un router puede escuchar una red e identificar las partes que están ocupadas. Esta información la utiliza para determinar el camino sobre el que envía los datos. Si un camino está ocupado, el router identifica un camino alternativo para poder enviar los datos.

Un router decide el camino que seguirá el paquete de datos determinando el número de saltos que se generan entre los segmentos de red. Al igual que los bridges, los routers generan tablas de encaminamiento y las utilizan en los siguientes algoritmos de encaminamiento:

  • OSPF («Primer camino abierto más corto») es un algoritmo de encaminamiento basado en el estado del enlace. Los algoritmos de estado de enlace controlan el proceso de encaminamiento y permiten a los routers responder rápidamente a modificaciones que se produzcan en la red.
  • RIP (Protocolo de información de encaminamiento) utiliza algoritmos con vectores de distancia para determinar la ruta. El Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP) e IPX admite RIP.
  • NLSP (Protocolo de servicios de enlace NetWare) es un algoritmo de estado de enlace a utilizar con IPX.

Tipos de routers

Los tipos principales de routers son:

  • Estático. Los routers estáticos requieren un administrador para generar y configurar manualmente la tabla de encaminamiento y para especificar cada ruta.
  • Dinámico. Los routers dinámicos se diseñan para localizar, de forma automática, rutas y, por tanto, requieren un esfuerzo mínimo de instalación y configuración. Son más sofisticados que los routers estáticos, examinan la información de otros routers y toman decisiones a nivel de paquete sobre cómo enviar los datos a través de la red.

Características de los dos tipos de routers

Routers estáticosRouters dinámicos
Instalación y configuración manual de todos los routersConfiguración manual del primer router. Detectan automáticamente redes y routers adicionales.
Utilizan siempre la misma ruta, determinada a partir de una entrada en la tabla de encaminamientoPueden seleccionar un ruta en función de factores tales como coste y cantidad del tráfico de enlace.
Utilizan una ruta codificada (designada para manejar sólo una situación específica), no necesariamente la ruta más corta.Pueden decidir enviar paquetes sobre rutas alternativas.
Se consideran más seguros puesto que los administradores especifican cada rutaPueden mejorar la seguridad configurando manualmente el router para filtrar direcciones específicas de de red y evitar el tráfico a través estas direcciones.